Cata sensorial a 3 tiempos, Pavo Santo cervecería y Xoco Bom Chocolatería
Written by Obdulia Moreno on febrero 16, 2023
Pavo Santo cervecería y Xoco Bom Chocolatería
La cerveza es uno de los alimentos más balanceados… y con los sabores dulces, como el chocolate, hace perfecto maridaje” Jorge Bustos.
El día martes 14 de febrero se llevó a cabo una cata sensorial de cerveza artesanal y chocolate, en la calle 5 de febrero #621 colonia Centro. La organizadora del evento Silvia Roldán, nos recibió en la entrada del lugar y tan solo el ingresar se convirtió en toda una experiencia. La entrada angosta y misteriosa de la casa ubicada en el centro de la ciudad de León, Guanajuato, fue abriéndose y cambiando conforme entrábamos. Una terraza iluminada con luces cálidas nos recibió, sin dejar de mencionar la hermosa vista al templo expiatorio.
Por último ingresamos al lugar donde estaba instalada una mesa en el centro con detalles románticos y elegantes, enmarcando el día del amor y la amistad, junto a los grandes e imponentes fermentadores de cerveza, que le daba un carácter muy especial al lugar.
La atmosfera que lograron crear con esa simple, pero elegante decoración fue una grata sorpresa, pero no tanto como la que nos llevamos al momento de probar sus productos, hechos con un gran profesionalismo.
La cata se llevó a cabo en tres tiempos. Nos explicaron los cereales que usaban para elaborar la cerveza, así como el proceso adecuado para generar diferentes aromas, sabores y texturas.
En el primer tiempo probamos una cerveza clara con aromas frutales y lo maridamos con un macaron con relleno de dulce de tamarindo. Alejandro Guerrero, de Xoco Bom chocolatería, fue el encargado de llevarnos de su mano a través de los recuerdos desde la infancia hasta la adultez, explicando que la idea de este maridaje era reconocer los sabores ocultos y cómo estos nos llevarían a recordar momentos específicos de nuestra vida.
En México es muy común que en cualquier etapa de nuestra niñez cada que nos caíamos, llorábamos o estábamos tristes, alguien nos regalaba un dulce y el dulce de tamarindo es uno de los más populares en México, por eso decidimos usarlo en el relleno de este macaron” Palabras de Alejandro Guerrero.
En el segundo y tercer tiempo pudimos disfrutar de una cerveza oscura, la primera con tonos y aromas de café, chocolate y vainilla. La segunda también oscura pero con sabores más fuertes y una textura más espumosa. Ambas las maridamos con dos bombones de chocolate, el primero relleno de brownie y bacacho, “Para recordar nuestros días en la prepa o la universidad” nos comentó entre risas Alejandro. El segundo bombón fue relleno de mezcal y sabores mentolados.
Al final del evento Jorge Bustos nos regaló una breve entrevista en donde pudimos platicar sobre su proceso como emprendedor, así como las dificultadas y logros que ha tenido en esta industria.
“En este punto tengo ya alrededor de 15 años en la cuestión de la cerveza artesanal y gran parte de ella la comparto con Mario Durán. Él comienza con su proyecto de Pípila y yo me sumo a ese proyecto. A partir de ahí hemos sido mancuerna en todo lo que emprendemos en el ámbito cervecero; así como la maquinaria de un reloj, cada uno tiene su función. Mario es la parte creativa y yo doy la cara en el proyecto.
Antes de Pavo Santo, nosotros elaborábamos 90 litros por cocción, actualmente producimos hasta 1,000 litros por cada fermentador. Dimos un brinco enorme en el que nos avala la experiencia, el tropezar y aprender de los errores.
Este gremio es difícil ya que hay poco conocimiento y mucha prueba y error, esa es la parte en la que nosotros queremos que la gente sepa que nuestro producto ya tiene más de 10 años en el mercado, no somos amateurs en ese tema; siempre nos estamos reinventando. Somos la segunda cervecería más grande en León y la cuarta en el estado de Guanajuato”.
Para finalizar, Jorge nos compartió que su sello personal es que consideran que su cerveza está enfocada para llegar a toda la banda, como cuando te tomas una caguama banquetera, pues se tiene en el imaginario que la cerveza artesanal es exclusiva de cierto status social o económico.
“Jamás imaginé que terminaría elaborando cerveza artesanal. El negocio de mi familia por muchos años estuvo enfocado en vender baterías de autos y me siento muy agradecido de poder dedicarme a lo que me apasiona”. Nos dijo por último Jorge.
Sin lugar a dudas fue una gran experiencia, como su nombre lo indica, en todos los sentidos. Cada aroma y cada sabor nos llevaron a un imaginario lleno de nostalgia y emociones intensas.
Pueden encontrarlos en redes sociales como Cervecería Pavo Santo y Xoco Bom Chocolatería, también pueden hacer sus pedidos y reservaciones a los números 4771903357 / 4776634432 / 4771691402.
Fotografía: Anilú Pérez
8K Producciones Audiovisuales