10 MUSEOS QUE DEBES VISITAR EN CDMX DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Escrito por el agosto 4, 2020

Si algo nos dejará estos días de cuarentena será estrés y seguramente muchas ganas de salir, así que por ello traigo para tí una lista de 10 museos que debes visitar en la CDMX una vez que salgamos del encierro. Fue bastante complicado reducirlo en solo diez, pero prometemos una segunda parte para conocer más de esta larga lista.

1.- MUSEO FRIDA KAHLO

Entradas al Museo Frida Kahlo | Ciudad de México | 2020 | Viator

Ubicada en el bello barrio de Coyoacán, en la Calle Londres encontramos la inconfundible Casa Azul en la que vivió Frida Kahlo, convertida en museo en 1958 (cuatro años después de la muerte de Frida) al día de hoy es uno de los museos más concurridos de la CDMX. En el museo podrás disfrutas de los objetos personales que develan parte de la intimidad de la artista latinoamericana más reconocida en todo el mundo. También podrás encontrar algunas de sus obras más importantes de la pintora tales como: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

Los visitantes recomiendan tomar tus precauciones para visitar este museo, sugieren comprar tus boletos en línea, llegar temprano para evitar las largas filas y si eres amante de la fotografía, llevar tus ahorros extras ya que tendrás que pagar aparte para poder tomar fotos.

MUSEO FRIDA KAHLO: Historia, pinturas, ubicación, y más

Domicilio: Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100 Ciudad de México
Web: https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/

Puedes visitar el museo de Frida Kahlo de manera virtual - Ilusión ...

2.- MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Personalmente uno de mis favoritos, la sede actual del Museo fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964. Sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo, y por más de cincuenta años, ha cumplido con la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

El Museo Nacional de Antropología probablemente contiene una de las colecciones de arqueología y etnografía más grandes y espectaculares del mundo. Entre las piezas más importantes que alberga el recinto puedes encontrar: La Piedra del Sol, La Escultura de Coatlicue (la madre de todos los Dioses), Atlante de Tula, Copia fiel del penacho de Moctezuma, entre otros.

Fotos: 50 años de hallazgos | Cultura | EL PAÍS
Coatlicue, en la sala Mexica, es la madre de todos los Dioses; el monolito fue hallado en la Plaza Mayor, en la capital de México
La piedra del Sol - Mexicanísimo
Piedra del Sol. Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas

Domicilio: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosques de Chapultepec I Secc. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México.
Web. https://www.mna.inah.gob.mx/

Fuente: El Paraguas. Museo Nacional de Antropología.

3.- UNIVERSUM MUSEO DE LAS CIENCIAS DE LA UNAM

Mes de la Evolución en Universum, Museo de las Ciencias - CyberMéxico

Un museo extraordinario para una visita familiar y llevar a los niños a un primer contacto con la ciencia y la tecnología. Cuenta con trece salas de exposiciones permanentes, donde podrás encontrar desde un espacio infantil hasta un increíble planetario que disfrutaran chicos y grandes. El principal objetivo del museo es el de divulgar la ciencia en un espacio de encuentro interactivo, experimental, creativo e inclusivo, a través de experiencias museológicas y educativas de gran impacto sensorial, educativo y cultural, sin duda alguna un museo donde aprenderás de una forma muy divertida e interactiva.

Universum inicia su renovación con las salas “Océano” y “Hábitat”

Domicilio: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510 Ciudad de México.
Web: http://www.universum.unam.mx/

Universum enseña sobre sexualidad
Sala Sexualidad Universum

4.- CASTILLO DE CHAPULTEPEC (MUSEO NACIONAL DE HISTORIA)

Definitivamente uno de los más hermosos museos de la ciudad, ubicado en medio del bosque de Chapultepec se levanta lo que sería el último hogar de Maximiliano de Hasburgo y Carlota de Bélgica, también sería una escuela militar y el hogar de los ex presidentes: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

Castillo de Chapultepec: conoce la historia de este majestuoso recinto

Un interesante paseo por la historia a través de 65 mil piezas de exhibición entre objetos, pinturas y arquitectura. Entre las piezas más destacadas se encuentran: Los objetos reales utilizados por expresidentes, el espectacular carruaje de gala de Maximiliano y Carlota, los vitrales de Porfirio, el mural de los niños héroes, además de la espectacular vista de sus jardines hasta Paseo de la reforma, un lugar donde el pasado y el presente forman uno solo.

Carruaje de Carlota y Maximiliano | Maximiliano y carlota ...
Carruaje de Gala de Maximiliano y Carlota.
Los vitrales de Porfirio.

Mi recomendación personal: Lleva los zapatos más cómodos que tengas para recorrerlo por completo.

Domicilio: Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México.
Web: https://mnh.inah.gob.mx/

Lugares INAH - Recámara de Carlota
Recámara de Doña Carlota.

5.- MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA.

Museo Memoria y Tolerancia

El museo Memoria y tolerancia tiene como misión difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia, la memoria y los Derechos Humanos. Con sus tres salas de exposiciones permanentes: Sala Memoria, Sala Tolerancia y Sala MYT Sésamo, y sus variadas salas temporales ocupadas por diversas exposiciones a lo largo del año ello se logra a través de la sensibilización concientización que sucede en los recorridos por las exhibiciones impulsando a la reflexión y a la acción social.

Museo Memoria y Tolerancia : Museos México : Sistema de ...

Los recorridos por sus salas llevan a recordar los más terribles genocidios de la historia de la humanidad: artefactos, fotografías y videos nos invitan a la reflexión para dejar de lado nuestros prejuicios de lado, fomentando la paz entre las personas y el alto a la violencia. Sin duda uno de los museos que nos harán un nudo en la garganta.   

Domicilio: Av. Juárez 8, Colonia Centro, Cuauhtémoc, 06010, Ciudad de México.
Web: https://www.myt.org.mx/

Expo LGBT+, el Museo Memoria y Tolerancia sale del clóset | Dónde Ir

6.- MUSEO TAMAYO.

Lo que todo chilango debe saber del Museo Tamayo

Fundado en 1981, el Museo Tamayo produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo, con el objetivo de enriquecer la experiencia estética y sentido crítico de los distintos públicos del museo a través de la investigación y la interpretación de su programación.

Llegan al Museo Tamayo los hongos gigantes de Carsten Höller
Los Hongos Gigantes de Carsten Höller

Domicilio: Paseo de la reforma 51, Polanco, Bosques de Chapultepec I Secc. Miguel Hidalgo 11580, Ciudad de México.
Web: https://museotamayo.org/

Museo Tamayo

7.- MUSEO DEL TEMPLO MAYOR.

En pleno Centro Histórico de la Ciudad se encuentran los vestigios de nuestros orgullosos orígenes, la maravillosa arquitectura Mexica: EL Templo Mayor. Abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido, hasta ahora, a más de trece millones de visitantes. Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y permitieron recuperar una colección de más de 7 mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños. Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica.

Templo mayor de la ciudad de México: radiografía identitaria
La Tlaltecuhtli a una década , El Siglo de Torreón
Monolito de Tlaltecuhtli. Mide 4,17 metros de alto por 3,62 de ancho, un grosor de 38 centímetros y 12 toneladas de peso.

Entre las piezas más importantes de la exhibición están: Chac Mool, Las cuatro serpientes, el Monolito de Coyolxauhqui, la olla Tláloc, la Escultura de Mictlantecuhtli, entre otras. Jamás habrás estado más cerca de tus raíces hasta que visites El Museo del Templo Mayor.

Águila Cuauhxicalli
Cuauhxicalli. Se presume pertenecía al basamento del templo

Domicilio: Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México.
Web: https://www.templomayor.inah.gob.mx/

Así fue el hallazgo de la diosa Coyolxauhqui en CDMX, ¡hace 40 años!
Monolito de Coyolxauhqui. Es una pieza de 3,20 metros de diámetro y 8 toneladas de peso.  Ilustra el destino de Coyolxauhqui, quien quiso asesinar a su madre Coatlicue, al saber sobre su embarazo.

8.- MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES.

Conoce el interior del Palacio de Bellas Artes con este recorrido ...

Si había un infaltable en la lista ese es el Museo del Palacio de Bellas Artes, considerado el más importante en la manifestación de las artes en México y una de las casas de ópera más renombradas del mundo. Su construcción data del final de mandato de Porfirio Díaz, por encargo del presidente mexicano con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México, sin embargo, fue inaugurado hasta el 29 de noviembre de 1934 tras el estallido de la Revolución mexicana. Como institución, depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), parte de la Secretaría de Cultura del gobierno federal. En 1987 fue declarado por la Unesco como monumento patrimonio de la humanidad.

En su interior podrás disfrutar de espectaculares murales como: El hombre controlador del universo (1934 de Diego Rivera), La nueva democracia (1945, David Alfaro Siqueiros), Liberación o La humanidad se libera de la miseria (1963, Jorge González Camarena) entre otros.

Los muralistas mexicanos que revolucionaron el arte estadounidense ...
Mural “El hombre controlador del universo” Diego Rivera

Domicilio: Av. Juárez S/N Centro Histórico, Cuauhtémoc 06050, Ciudad de México.
Web: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/

cultura y diseño: DAVID ALFARO SIQUEIROS Y SU PINTURA "LA NUEVA ...
Mural: La Nueva democracia. David Alfaro Siqueiros.

9.- MUSEO DE CERA

Si lo que deseas son fotos con las más importantes personalidades mundiales tienes que visitar el Museo de Cera. Inaugurado en agosto de 1979, el Museo de Cera en la Ciudad de México se localiza en la Antigua Hacienda de la Teja, una bella casona estilo art noveau de la colonia Juárez, y es el más grande y antiguo en su tipo en México. A través de sus salas, el Museo brinda un recorrido por la historia de México, la política internacional, el arte, el terror, el cine, el deporte y el espectáculo, con un acervo de más de 230 réplicas en cera. A un lado de Museo de Cera se encuentra el Museo de Ripley y el Viaje Fantástico, un simulador de cuarta dimensión.

▷ Museo de Cera y Ripley Veracruz | Costos y horarios [2019]

Personajes como Chabelo, Ex Presidentes, personajes famosos de la televisión, deportistas, Cantantes, Steve Job y muchos más residen en este fabuloso museo, donde los niveles de perfección con las que están hechas cada una de las piezas te harán dudar si son solo simples muñecos de cera.

Domicilio: Londres 6, Juárez Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México.
Web: http://museodecera.com.mx/

Museo de Ripley ofrece a visitantes nuevas atracciones y piezas ...
Museo de Ripley CDMX

10.- ANTIGUO COLEGIO DE SAN IDELFONSO

Antiguo Colegio de San Ildefonso – Alcaldía Cuauhtémoc

A partir de marzo de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un proyecto permanente, donde presentan exposiciones que familiarizan al público con la riqueza y diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de museos extranjeros. También realizan actividades complementarias a las exposiciones que propician una experiencia de aprendizaje tanto para el público infantil y juvenil como para el público adulto. El Antiguo Colegio de San Ildefonso ha presentado importantes exposiciones nacionales e internacionales que han logrado una exitosa participación del público, así como una significativa aportación a la difusión de la cultura y el arte.  

Archivo:Antonio Hernández, Restaurado de San Ildefonso, El ...

Domicilio: Justo Sierra 16, Centro Histórico, 06020 Ciudad de México.
Web: http://www.sanildefonso.org.mx/

Antiguo Colegio de San Ildefonso, cómo llegar, horarios y costos ...

Sabías que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar entre las ciudades con más museos en el mundo, se encuentra solo por debajo de Londres. Actualmente la CDMX cuenta con un total de 170 museos, así que aunque empieces visitando estos 10, aún falta mucho por recorrer.

Imágenes tomadas de la red.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista