PELÍCULAS PSICOLÓGICAS QUE TE VOLARÁN LA MENTE

Escrito por el julio 16, 2020

Los trastornos mentales han sido fascinantes desde el principio de los tiempos, tanto así que se han ganado su lugar en el séptimo arte, algunas podrían hacerte creer que todo es una increíble fantasía, sin embargo, les aseguro que la realidad puede llegar a superar la fantasía, recordemos algunas que nos dejaron boquiabiertos y que, aunque no lo creas son bastante apegadas a la realidad.

Mejor… imposible (1997)

Melvin Udall interpretado por el inigualable Jack Nicholson retrata de una forma muy exacta, pero con mucho humor el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), podemos observar como día a día va formando sus rutinas y cuenta con una la maravillosa característica de ser detestable para los demás, hasta el momento en que su vida da un giro inesperado ¿podrá dejar que sus compulsiones y patrones repetitivos de conducta dejen de guiar su vida?

La naranja mecánica (1971)

Basada en la novela del mismo nombre Stanley Kubrick nos regala uno de los grandes clásicos. Alex DeLarge (Malcom McDowell) lleva una vida de violencia y descontrol junto con sus amigos, su conducta es causa de un probable Trastorno Antisocial de la Personalidad. Después de cometer uno de sus violentos delitos es detenido por la policía y un grupo de técnicos ha decidido utilizarlo para probar un nuevo método para intentar eliminar sus impulsos violentos, esto gracias al conductismo.

Este clásico del cine es considerada por muchos como la reina de las películas sobre psicología conductual, dejando también al descubierto los violentos tratamientos que pueden llegar a hacerse, lo cual llevó a debates acerca del papel de estos métodos en la psiquiatría moderna.

El cisne negro (2010)

En el 2010 el director Darren Aronofsky nos regaló una de sus películas psicológicas más conocidas. El Cisne Negro la historia de Nina Sayers interpretada de forma espectacular por Natalie Portman (actuación que la hizo acreedora al Oscar) su necesidad de buscar la perfección, su competitividad y la presión por parte de su madre rompen su psique llevándola a tener Delirios y alucinaciones, que la concluyen en un trágico final.

El experimento (2001)

Si estamos hablando de películas psicológicas es imposible no hablar de El Experimento. Película dirigida por Oliver Hirschbiegel, y basada en el experimento real de la cárcel de Stanford, que se realizó en el año de 1971 bajo la supervisión del afamado psicólogo Philip Zimbardo.

El experimento fue realizado bajo la premisa de demostrar que el darles poder a los individuos podía generar cambios en su personalidad, por lo tanto, se montó una cárcel dentro de la misma universidad y se contaría con dos grupos para su observación: los presos y los guardias. El experimento tuvo que terminar de forma precipitada ya que todo se salió de control cuando los guardias comenzaron a tener abusos sobre el grupo de los presos, sin duda parece sacado totalmente de la ficción. Si no la has visto, deberías de verla cuanto antes.

Inocencia interrumpida (1999).

Esta película consiguió un Oscar a la mejor actriz de reparto, gracias a las estrellas que pudimos ver en la pantalla grande como: Winona Ryder, Whoopi Goldberg, Brittany Murphy y Angelina Jolie. Durante el desarrollo de la película podemos ver una serie de trastornos desde la bulimia, depresión severa, Trastorno borderline de la personalidad y hasta la sociópata. No deja de ser aún más interesante que la película fue basada en las memorias de la paciente de un hospital psiquiátrico en la década de los 60’s Susanna Kaysen, si no la conoces, ¿qué esperas para ponerla hoy mismo en tu lista?

Réquiem por un sueño (2000)

Inspirada en la novela de Hubert Selby Jr. Del mismo nombre llega Requiem por un Sueño, también dirigida por Darren Aronofsky, no solo cuenta con una banda sonora espectacular, si no que nos lleva por un viaje delirante mientras nos cuenta la historia de cuatro personajes obsesionados con sus sueños, que al final los llevan a estar atrapados en sus adicciones: Sara Goldfarb (Ellen Burstyn) adicta a la televisión, las píldoras para bajar de peso y la comida, quién a su vez es madre de Harry (Jared Leto) adicto a la cocaína , junto con su novia Marion (Jennifer Conelly) y su mejor amigo Tyrone (Marlon Wayans). Las adicciones de los cuatro los llevan a vivir experiencias que los consumen y los llevan al límite, teniendo un final tremendamente dramático.  

Joker (2019)

No podíamos terminar el listado sin hablar de Joker, la última película que pudimos ver del mundo de DC, amada por muchos, odiada por muchos otros, en ella conocimos un nuevo origen del villano más famoso de la saga de Batman. Dirigida por Todd Phillips y con la magnífica actuación de Joaquin Phoenix, conocimos la historia de Arthur Fleck, quien tenía un raro trastorno que lo hacía reírse sin control, una enfermedad conocida como “crisis de epilepsia gelástica”. Durante la trama pierde su medicación y lo lleva a tener un brote psicótico que termina convirtiéndolo en un violento asesino. Si esperabas ver a Batman en esta película, lamento darte la mala noticia de que en esta ocasión te quedarás con las ganas.  

Podríamos seguir con la lista, ya que la industria del cine disfruta de la temática psicológica para crear películas dignas de premios y galardones, no dudamos que también representan un gran reto para los actores que tienen a la tarea de interpretar a tan trastornados personajes. Así que si no has visto alguna de estas películas ¿Qué estás esperando?  


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista