BLUE MONDAY: EL DÍA MAS TRISTE DEL AÑO

Escrito por el enero 18, 2021

Hemos llegado a la mitad del primer mes del año 2021, después del año caótico que terminamos todos iniciamos el nuevo año con la intención de recargar pilas y tomar un respiro para seguir adelante. Sin embargo al llegar a la mitad del primer mes del año nos encontramos con el llamado Blue Monday. ¿Qué hay detrás de el que se le considera el día más triste del año?

La expresión Blue Monday, puede traducirse al español como el lunes más gris, triste o desdichado (del año).

El Blue Monday cayó en este 18 de Enero (el tercer Lunes del mes de Enero) y para conocer el origen hay que regresar al año 2005 cuando el profesor Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff empleó el termino por primera vez.

El concepto se refiere a un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas. Según el profesor de psicología anunció que había encontrado una fórmula matemática para determinar el día mas triste del año.

Sin contar con una base científica según Arnall el tercer -lunes de enero es en la que acumulamos más tristeza por diversos motivos por ejemplo: La famosa cuesta de enero, las deudas que nos dejan las fiestas navideñas, probable falta de sueldo, el frío clima que aún persiste o simplemente porque vamos iniciando el año y damos por sentado que hemos incumplido alguno de nuestros propósitos de año nuevo. Y si a todos estos factores le agregamos que terminamos el año de la pandemia.

Sin embargo, la propia comunidad científica la rechazó tachándola de pseudociencia, ya que se ha considerado que es incompatible con el método científico.

Según el IMSS este afamado y temido Blue Monday no se trata más que de una mentira, y con el objetivo de fomentar la salud mental el Instituto realizó a las 10:00am una convocatoria en redes sociales para hablar del tema, esta fue realizada por el psiquiatra y coordinador de programas de salud mental: José Maya Mondragón.

Imágenes tomadas de la red. 

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista