LEÓN GUANAJUATO: ENAMÓRATE DE SUS RINCONES

Escrito por el enero 20, 2021

El territorio al que hoy conocemos como la ciudad zapatera de León, Guanajuato fue fundada el 20 de enero de 1576 con el nombre de Villa de León, por orden del Virrey Don Martín Enríquez de Almanza, con el propósito de crear una barrera de defensa contra los ataques de los chichimecas. En este año 2021 la ciudad cumple 445 años de su fundación.

León es más que la capital del calzado y cuando vengas hay lugares que sin duda tienes que visitar.

TEMPLO EXPIATORIO DE LEÓN

Uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad lo encontramos en la calle Madero del Centro histórico de la ciudad, fue ideado por el padre Bernardo Chávez Palacios, inició su construcción en 1921 y tardaría  91 años para su culminación , interrumpida sólo por la inundación de León en 1926 y por la guerra cristera que se suscitó en el país entre 1926 y 1929. La leyenda contaba que el día que se terminara de construir el mundo se terminaría, sin embargo se terminó de construir en el 2012 con la visita de Papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato.

Además de su construcción de origen “Neogótica” uno de sus mayores atractivos son las 7 catacumbas con profundidad de 12 metros  que se encuentran debajo. Un laberinto de capillas y pasadizos que contienen poco más de 1,900 criptas con restos humanos, las que puedes visitar dando una módica donación de $5.00 y disfrutar de esta maravilla arquitectónica.

Fotografía: Anilú Pérez

 

ARCO DE LA CALZADA

Su nombre original es el de Arco Triunfal de la Calzada de Los Héroes, popularmente conocido como “Arco de la Calzada” Se ha convertido en el monumento más emblemático a nivel mundial de la ciudad zapatera. Ubicado en la entrada de la Calle Madero (anteriormente llamada Real de Guanajuato era la entrada a la ciudad) Su construcción data del año 1883 se le pidió al Ing. Pedro Tejada León realizar un “Arco Triunfal” pero que no tuviera mucha duración, para esto, el material que se utilizaría, sería de madera, cartón, yeso entre otros. El ingeniero así lo hizo, y el resultado fue más que satisfactorio. Fue tal el éxito que decidieron realizarlo de nuevo, y para 1896 se hace de cantera.

El icónico León que posa en la altura del arco primero fue hecho de mampostería, ladrillos, varilla, mezcla y modelado con cemento, fue agregado en 1943 a encargo de Don Francisco Lozornio Castillo, industrial benefactor de la ciudad, por el albañil del Templo Expiatorio Daniel Herrera Jiménez. Para ser sustituida en 1958 por el León de bronce de 3 metros de largo realizado por el escultor Humberto Peraza Ojeda, antes de ser montado en el arco fue exhibido varios días en Palacio Municipal.

La escultura del primer león del arco se movió primero al Parque Benito Juárez y ahora está en la entrada del Zoológico de León.

A sus al rededores podrás encontrar comidas típicas de la ciudad, puedes probar nuestras típicas guacamayas, caldos de oso y las refrescantes cebadinas, así como el inicio de la Calzada de los Héroes, la cual es el lugar favorito de locales y turistas para pasear y tomar bellas fotografías como recuerdo del paso por la Ciudad.

Fotografía: Anilú Pérez

FUENTE DE LOS LEONES

En la zona centro se encuentra la Plaza de los Fundadores, misma que alberga numerosos eventos, festivales culturales así como ser la sede de el lugar favorito de los leones para “quedarnos de ver” y decimos: “Te veo en la fuente de los leones”. Hecha en cantera, está coronada por una concha sostenida por cuatro leonés acostados, fue colocada en la Plaza de Fundadores en 1976, año en el cual se conmemoró el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad de León, cada león simboliza un siglo de la fundación de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto y escultor Ricardo Motilla Moreno.

Un lugar que sin duda debes visitar y tomarte la rigurosa foto para recordar tu paso por nuestra bella Ciudad.

Fotografía: Carlos Mendez https://www.mexicoenfotos.com/estados/guanajuato/leon/fuente-de-los-leones-MX12781170509893/2

 

FERIA ESTATAL DE LEÓN

La Feria Estatal de León se celebra desde 1876, que, en ese tiempo se celebraba en distintos puntos de la ciudad, tales como el Parque Hidalgo, Centro Histórico y la Gran Avenida. Fue hasta años después, que la Feria se ubicó en un solo lugar, en el que ahora es el Poliforum León.

Las instalaciones de la Feria, cuenta con los recintos como Domo de la Feria, Teatro del Pueblo, Poliforum León, Centro de Espectáculos (Palenque), Mega Velaria, Parque Explora, Centro de Ciencias Explora y Foro del Lago, todo esto para 50 hectáreas de recinto ferial, ubicados en un solo lugar. Donde aparte de disfrutar de cientos de espectáculos, juego mecánicos y puedes romper la dieta pasando a comer unas típicas gorditas tarascas o los deliciosos y tradicionales huaraches con Doña Petra.

A pesar de que este año la Feria Estatal 2021 se pospuso de fecha debido a temas de pandemia, sin duda es una de los destinos favoritos de turistas y habitantes de la ciudad.

Feria León 2020 Fotografía: Anilú Pérez

 

PARQUE METROPOLITANO DE LEÓN

Si de disfrutar de la naturaleza se trata en León, Guanajuato esta para ti el Parque Metropolitano de León, inaugurado el 5 de diciembre de 1993 bajo una iniciativa ciudadana apoyada por el gobierno municipal. El Parque es una Área Natural Protegida de 337 hectáreas las cuales el 85% de ellas son el hogar de la afamada Presa del Palote motivo por el cual favorece el florecimiento de la vida animal y vegetal; Pelícanos, Patos canadienses y silvestres, Garzas, Gaviotas, Cormoranes, Íbices y más de 204 especies entre aves migratorias y residentes.

Es una visita obligado para quienes visitan nuestra ciudad, es un sitio reconocido a nivel nacional. Disfrutar de un Paseo en Lancha y conocer las Ruinas de una Hacienda de 1758, inundadas por las aguas de la presa; hacer un recorrido en Tren con neumáticos alrededor del vaso; pasear por el Bosque en un hermoso Tren de vías, visitar la “Ciudad Infantil”

Presa del Palote Fotografía: Anilú Pérez

 

FORUM CULTURAL GUANAJUATO

El espacio donde la cultura y la sede para espectaculares eventos y fotografías ese es El Forum Cultural Guanajuato espacio de entretenimiento, formación artística y cultural que promueve la profesionalización de los artistas regionales, la formación de públicos, así como el turismo cultural. Está compuesto por: Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural Guanajuato, Unidad Académica para la Cultura y Artes de León de la Universidad de Guanajuato, Teatro del Bicentenario y área comercial. 

Los espacios para el arte y la cultura con los que cuenta este recinto son comparables con los mejores del mundo, si visitas nuestra ciudad no puedes irte sin conocer este hermoso complejo cultural.

Fotografía: Carlos Mendez https://www.mexicoenfotos.com/estados/guanajuato/leon/forum-cultural-guanajuato-MX12778339109317/3

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO

Era el año del 2002 cuando el 1 de diciembre, nace el Festival Internacional del Globo de León (FIG), evento donde se logró reunir 25 globos aerostáticos, este primer año se vivió la experiencia de ver volar globos y pintar de colores el cielo de León. Ese año bastó para que año con año se fueran uniendo más globos al evento llegando a tener cientos de globos con diversas figuras surcando el cielo de León. Y siendo la sede para la presentación musical de artistas internacionales y locales reuniendo a miles de personas en un solo lugar.

El FIG se lleva acabo en el mes de Noviembre de cada año, siendo el 2020 el primer año en el que el Festival se realizó de forma virtual debido a la pandemia, y el primer año que salió de su sede inicial El Parque Metropolitano. Con ansias esperamos que este 2021 se reabran las puertas al público y podamos disfrutar de la magia del FIG.

Fotografía: https://www.vivefig.mx/galeria.php

Fotografía: Créditos en cada foto.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista